Seguridad para endpoint:
cómo prevenir, detectar y responder ante las amenazas

Es evidente que los ataques cibernéticos han crecido en tamaño y en sofisticación. Hoy en día, las amenazas a las que se enfrentan las empresas son infinitas, desde la extorsión por ransomware, espionaje corporativo, hasta el robo de datos.

Cuando las redes empresariales han sido atacadas, no solo se pone en riesgo la información de la compañía, a su vez, compromete la de sus clientes, afectando de manera inmediata la imagen, reputación y credibilidad de la empresa.

Para evitar este tipo de problemas, es clave que las compañías tengan un plan de defensa que le permita disminuir las vulnerabilidades y contener los ataques.

La seguridad de endpoints (o de puntos finales) puede ser una de las mejores estrategias de seguridad que puede implementar en su negocio para disminuir este tipo de vulnerabilidades.

Sin embargo, se deben complementar otras prácticas para que esta misma sea muy eficiente. Por ello, en esta nota le brindaremos detalles sobre:

  • Cómo prevenir una amenaza cibernética
  • Cómo detectar un ciberataque
  • Cómo responder a un ataque
  • Qué es la seguridad de endpoint y por qué es importante
  • Con qué proveedor de tecnología puede asegurar sus endpoints empresariales

Cómo prevenir una amenaza cibernética:
9 tips para lograrlo

end-point

Prevenir un ciberataque es una estrategia mucho más rentable que reaccionar a uno. Un estudio realizado en el 2018 por la empresa multinacional de servicios y consultorías de IT, Accenture, afirma que el costo de un cibercrimen para una organización podría alcanzar los 13 millones de dólares, sin tomar en consideración el daño casi irreparable en la confianza que tendrán los clientes hacia esta misma.

Adoptar prácticas proactivas que brinden una seguridad efectiva en la empresa puede ayudar a disminuir este tipo de amenazas. A continuación le compartimos algunos consejos generales.

1. Utilice una autenticación multifactor

Se trata de distintas actividades que debe realizar uno de sus colaboradores para iniciar sesión a las aplicaciones empresariales. Esto le ayudará a disminuir que las contraseñas de sus empleados se vean comprometidas ya sea por algún tipo de pirateo o una estafa de phishing.

2. Haga un manual de escenarios

Reúna a todo su equipo de IT y platiquen posibles ataques que podrían comprometer los datos de su empresa y cómo podrían responder a estos mismos. Escríbalos en un documento y compártalo con todos sus colaboradores. Así, todos en su negocio estarán al tanto de cómo podrían hacer frente a un ataque.

3. Eduque a sus empleados en materia de seguridad

La ciberseguridad debe de ser integral en la compañía, por lo que la participación de todos los colaboradores en la empresa es crucial.

Es importante que realice una capacitación en la que pueda generar conciencia sobre todas las medidas de seguridad que se tomarán. Asimismo, educar sobre el tipo de amenazas a las que se pueden enfrentar, los cuidados que deben seguir y la manera en que deben de responder en caso que estén bajo riesgo.

4. Genere un inventario de los activos de datos

Recuerde que también deberá de mapear en dónde están ubicados y cuántas personas tienen acceso a estos mismos. Esto le permitirá identificar cuál es la información existente en su empresa que debe proteger.

5. Aparte un presupuesto

Este deberá de cubrir la inversión en un buen software de seguridad, la capacitación de sus empleados, contratación de servicios de seguridad externa y otras funcionalidades que le recomiende su equipo de IT para mantener seguras sus redes empresariales.

6. Haga copias de seguridad de datos

Una vez que haya identificado todos los datos de su empresa, recuerde realizar copias de forma periódica. Seguir esta práctica le ayudará a tener un respaldo en dado caso que su información se vea comprometida.

7. Mantenga sus sistemas actualizados

Para que sus datos estén siempre seguros, sus sistemas deben estar al día con la actualización más reciente. Generalmente si se descuida este paso en sus sistemas de seguridad, las brechas a riesgos de ataques se amplían.

8. Elija un buen proveedor de servicios de seguridad

Este le puede ayudar durante todo su proceso, ya sea para detectar sus vulnerabilidades, elegir una solución de seguridad adecuada a las necesidades de su empresa, capacitar a su equipo y mucho más.

9. Instale un antivirus y un firewall en todos sus endpoints

Proteger sus endpoints, como las máquinas personales de los usuarios, servidores o dispositivos móviles, le ayudará a evitar ataques de malware y resguardar sus redes empresariales.

Ahora que ya conoce algunas prácticas sobre cómo evitar un ciberataque, es momento de que sepa cómo detectar uno.

Cómo detectar un ciberataque

ciber ataque

La severidad de una amenaza va en proporción del efecto que pueda tener su ataque. Por ejemplo, los ransomware podrían considerarse las más severas ya que se encargan de destruir su información. Asimismo, existen otras cuyo único propósito es robar o secuestrar sus datos empresariales a fin de perjudicar a su empresa. Para evitar este tipo de vulnerabilidades, debe mantenerse alerta.

Detectar un ciberataque puede ser un poco difícil ya que no todos los malware presentan los mismos síntomas. Sin embargo, existen algunas señales que podrían alertarnos de que está en peligro.

Por ejemplo, un aumento de actividad en el disco duro es un indicador claro de que su equipo puede tener algún tipo de malware instalado. Generalmente el virus comienza a replicarse, instalarse y descargarse en distintos directorios, lo que en consecuencia, aumenta el volumen de datos que alberga su unidad principal.

Revise constantemente sus redes para analizar si ve algo anormal, asimismo inspeccione la cobertura de su firewall para ver si todos sus datos siguen protegidos.

Realice un protocolo de medidas de detección organizativas a fin de que, en caso que identifique una crisis, todos en la organización sepan a quién acudir para que pueda gestionar y coordinar la situación de manera óptima.

Cómo responder a un ataque

seguridad

Si su empresa sufrió un ciberataque, debe poner en marcha un plan de respuesta y recuperación. Estos pasos le podrían ayudar de manera general:

Mida el daño: investigue a profundidad todo lo que se comprometió por el ataque. Determinar el alcance le ayudará a identificar cómo reaccionar y qué decisiones tomar.

Responda: una vez que ya tiene todos los detalles del ataque, comience a ejecutar un plan de respuesta oportuno con su equipo de IT. Asimismo, le recomendamos que platique con un proveedor externo de servicios de seguridad que le brinde recomendaciones expertas sobre qué medidas tomar.

Detalle en un documento lo que sucedió: registre toda incidencia en un documento, desde el momento en el que se detectó, los efectos que produjo y las medidas que se utilizaron.

Esté al tanto de movimientos extraños: una vez que haya aplicado las medidas, esté revisando constantemente sus redes para ver si encuentra anomalías en estas mismas.

Recuerde informar a sus clientes, proveedores y colaboradores sobre lo sucedido. De esta manera logrará minimizar que se comparta información errónea, mantiene una comunicación transparente y genera confianza en sus servicios.

Qué es la seguridad de endpoint y por qué es importante

pc-seguridad

Así como se mencionó al principio, la seguridad de endpoints es una excelente estrategia que le puede ayudar a su empresa a reducir los ataques cibernéticos. Pero, ¿qué es un endpoint?

Un endpoint se refiere a un dispositivo (computadora, tableta o smartphone) que tiene entrada a los datos y aplicaciones de la empresa. Cuando estos no se protegen, podrían ser un punto vulnerable frente a las amenazas.

Para evitar este tipo de ataques, es importante que su negocio proteja sus redes empresariales contra los peligros que surjan en sus dispositivos locales o remotos.

La seguridad de endpoints se encarga de esto mismo:

  • Comparte los movimientos que hay dentro de los puntos finales.
  • Elimina las brechas de seguridad, reduce los ataques y contiene las amenazas.
  • Brinda disponibilidad, integridad y confidencialidad a los colaboradores y la empresa.

Para realizar una buena estrategia de defensa en sus endpoints, debe incluir medidas clave de seguridad y gestión. Algunas de ellas son:

  • Herramientas de detección y respuesta para los endpoints que ayude identificar las actividades sospechosas en los dispositivos.
  • Protección antivirus que ayude a prevenir, detectar y eliminar los malware.
  • Parcheado en el sistema operativo y en las aplicaciones a fin de reducir las vulnerabilidades y exposiciones en estos mismos.

Con la hiperconectividad y la automatización de las herramientas de ataque, los endpoint están muy expuestos a amenazas. Los ciberdelincuentes no solo buscan interrumpir la funcionalidad de sus puntos finales, sino destruir la información, secuestrarla o hasta utilizarla para cometer delitos.

Por ello, es muy importante que tenga a un proveedor de servicios de seguridad que le ayude a ser proactivo frente a estos riesgos y minimice el impacto de los ataques en el negocio.

Con qué proveedor de tecnología puede asegurar sus endpoints empresariales en Costa Rica y Panamá

En Conzultek contamos con una amplia experiencia en soluciones de seguridad de endpoints, misma que nos ha permitido implementar múltiples proyectos exitosos a nivel regional en empresas de distintos tamaños.

Nuestro propósito es ayudarle a solucionar todos sus retos y dudas que tenga sobre los riesgos cibernéticos a los que su empresa se pueda enfrentar y brindar recomendaciones expertas que le permitan mantener su infraestructura segura.

Si le gustaría platicar con nuestros especialistas sobre cómo puede disminuir los riesgos de ciberataques en sus endpoints, le invitamos a que solicite una asesoría gratuita con nosotros.