Instalación de cableado estructurado:

La guía definitiva

Hablar con un experto en cableado

La expansión y continua de la tecnología, desde el cableado simple para teléfonos hasta redes complejas para datos, archivos audiovisuales, wi-fi y otros sistemas, ha creado una especialidad en la industria eléctrica y de telecomunicaciones: sistemas de cableado estructurado.

El cableado estructurado es el fundamento de la transmisión de datos y voz en las instalaciones de su empresa, equivalente al sistema nervioso central en el cuerpo humano. Este sistema combina diversos componentes para proporcionar a sus instalaciones la infraestructura de telecomunicaciones necesaria que cubra sus requerimientos de comunicación.

Acompáñenos a conocer estos componentes, sus funciones y beneficios.

Qué es un sistema de cableado estructurado

Se trata del conjunto organizado de cableado de cobre o fibra y otros componentes en paredes, techos y conductos que conectan todo su hardware de TI (computadoras, teléfonos, cámaras de seguridad, fotocopiadoras, puntos de acceso de entrada) a sus redes para telefonía y datos.

Esta estructura es única para cada espacio y depende también de las necesidades de cada empresa.

¿Cuál es la relación entre cableado estructurado y fibra óptica?

Aunque los sistemas de cableado estructurado y la instalación de fibra óptica pueden tener una relación directa, son servicios distintos proporcionados por profesionales de las telecomunicaciones. 

Por un lado, el cableado estructurado consiste en cables de par trenzado protegidos (Shielded Twisted Pair, STP) o no protegidos (Unshielded Twisted Pair, UTP) en un edificio con el propósito de implantar una red de área local (Local Area Network, LAN). Aunque puede tratarse de fibra óptica o coaxial, usualmente se estructura con cables de cobre

La fibra óptica es un medio de transmisión de información en forma de fibra de vidrio o plástico por el cual viajan los datos en forma de pulsos de luz.

Su instalació puede ser aérea o subterránea y existen dentro de la familia dos subdivisiones principales: monomodo y multimodo, cada una tiene aplicaciones distintas, dependientes de su caso de uso, la infraestructura de su empresa y su presupuesto.

El uso de la fibra óptica se debe en gran parte a los beneficios que ofrece en comparación al cable de cobre, incluyendo mayor ancho de banda y velocidad de transmisión. Esta es una tecnología de alto rendimiento que exige un tratamiento especializado por parte de un profesional.

Cómo funciona el cableado estructurado

Existen 6 subsistemas o componentes de cableado estructurado:

  1. Cableado horizontal
  2. Cableado vertical
  3. Cableado estructurado de instalaciones de entrada
  4. Cableado estructurado de punto de consolidación
  5. Cuarto de telecomunicaciones
  6. Componentes de área de trabajo.

1. Cableado horizontal

Este tiene salidas al cuarto de telecomunicaciones e incluye la mayor parte del cableado en el sistema total. 

2. Cableado vertical y la fibra óptica

El cableado vertical, backbone o cableado troncal, proporciona conexiones entre cuartos de telecomunicaciones, instalaciones de entrada y salas de equipos. Además es el responsable de la conexión entre edificios separados en un mismo campus. 

Con el surgimiento de Gigabit Ethernet y 10 Gigabit Ethernet, el cable de fibra óptica es la opción más adecuada para el cableado vertical, ya que proporciona un ancho de banda mucho mayor que los cables de cobre de par trenzado.

Al configurar el cableado vertical, se pueden usar varios tipos de medios: 

  • Cable de par trenzado no protegido (UTP)
  • Cable de par trenzado protegido (STP)
  • Cable de fibra óptica
  • Cable coaxial.

3. Cableado estructurado de instalaciones de entrada de red

Es aquí donde su red se conecta con proveedores de servicios o bien, con otros edificios. Lo ideal es que el cableado externo, es decir, la red vertical, vías de antenas y red de proveedores de servicios, entre al edificio y termine en un solo punto.

4. Cableado estructurado de punto de consolidación

En términos de funcionalidad, el punto de consolidación proporciona una interconexión entre el cableado de oficina abierta y el cableado horizontal para la fácil reorganización de este

5. Cuarto de telecomunicaciones

El cuarto de telecomunicaciones aloja el equipo de telecomunicaciones, y aún más importante,

6. Componentes del área de trabajo

Estos conectan el equipo de trabajo (computadoras, teléfonos, fotocopiadoras, etc.) al conector de telecomunicaciones, es decir, el resultado final del subsistema de cableado horizontal. Los componentes incluyen:

  • Equipo de trabajo
  • Los cables de conexión
  • Los cables de salida
  • El adaptador de PC
  • El adaptador de fibra y otros cables.

A continuación puede apreciar dos modelos instalación de cableado estructurado con todos sus componentes:

Certificación de sistema de cableado estructurado

La certificación es el proceso mediante el que se evidencia que el cableado estructurado o fibra óptica reúne las condiciones y estándares de calidad. Además sirve para comprobar que los puntos de red o enlaces de fibra óptica funcionan perfectamente. Durante este, el rendimiento de la transmisión de un sistema de cableado instalado se compara con un estándar determinado utilizando métodos definidos para medir que sea óptimo.

¿Cuál es su importancia?

La certificación de cableado es la garantía legal que asegura la disponibilidad de una red que cumple con los estándares y garantías requeridas ya que, con el desarrollo de nuevos sistemas de cableado, surgen nuevas exigencias de rendimiento, disponibilidad y seguridad.

Además, es mediante este proceso que el profesional del cableado puede diagnosticar si hay problemas con el rendimiento de su red y determinar las acciones correctivas que deben emplearse. Una vez realizado este mantenimiento correctivo, los componentes se comprueban nuevamente para asegurar el cumplimiento de los requisitos correspondientes para la certificación.

Si busca realizar el proceso de certificación en su empresa, contacte a un equipo profesional.

Quiero certificar mi red

Documentación (Planificación y diseño)

El diseño de red, también conocido como topología de red, es la disposición física, virtual y lógica de la infraestructura en una red de TI.

¿Cuál es su importancia?

El funcionamiento óptimo y eficiente de una red requiere una planificación cuidadosa, por eso, los profesionales de instalación de cableado estructurado toman en cuenta muchos elementos al momento del diseño de un sistema de cableado estructurado, incluyendo la estructura del edificio o instalación, las necesidades específicas de su empresa, el flujo de trabajo de la fuerza laboral actual, y los planes para el crecimiento futuro.

Con el fin de representar visualmente la red, se crea un diagrama de red. Para su creación  se toma en cuenta aspectos como:

  • Conexiones físicas
  • Cantidad de dispositivos y endpoints
  • Tipos de dispositivos y endpoints
  • Ubicación de los dispositivos y endpoints
  • Direccionamiento IP
  • Procesos de seguridad
  • Arquitectura

Encargue la planificación y diseño de su red de cableado a un equipo experto.

Insumos para el cableado estructurado

Como lo hemos visto, existen varios elementos y dispositivos que componen un sistema de cableado estructurado y estos en sí se diversifican por los materiales de los que están hechos y la función que cumplen. 

Además, usted puede encontrar diversos fabricantes de insumos para el cableado estructurado, cada uno con ventajas específicas. El hardware conectividad y cables de Panduit, por ejemplo, poseen la “Garantía del sistema certificación plus”, la que brinda hasta 25 años de garantía de rendimiento. 

A continuación, conozca las categorías de cableado y los tipos de equipo de conectividad que existen.

Categorías de cableado

Categoría 5e: conocido como «CAT5e» es un tipo de cable de par trenzado diseñado para una alta integridad de la señal. A menudo se utiliza para redes informáticas y para transportar servicios básicos de voz.

Categoría 6: comúnmente conocida como «CAT6», soporta velocidades de transferencia de datos de hasta 10 Gbps a una frecuencia máxima de 250 Mhz.. El cable Cat 6 está respaldado por especificaciones más estrictas para la diafonía y el ruido del sistema que los estándares de cableado anteriores.

Categoría 6a: comúnmente conocida como «CAT6a”, es el estándar más reciente para estándares de rendimiento mejorados en sistemas de cable de par trenzado. La categoría 6a se define en frecuencias de hasta 500 MHz, el doble que Cat 6. 

Fibra multimodo: más adecuada para aplicaciones locales donde los enlaces tienen menos de 1000 metros para 100 MB/s o menos, 550 metros para velocidades de datos de 1 GB/s o menos y 300 metros para velocidades de datos de 10 GB/s o menos . Hay dos tipos de fibra multimodo: 62,5 um y 50 um. 

Fibra monomodo: más adecuada para requisitos de ancho de banda o distancia que exceden la capacidad multimodo, o donde la aplicación dicta un modo único como transmisión de video.

Equipos de conectividad

Contar con un óptimo sistema de cableado estructurado incide directamente en el desempeño de red y la productividad entre sus colaboradores. Brinde a su equipo de trabajo una red de alto rendimiento segura y eficaz.

En Costa Rica y Panamá, puede contar con Conzultek para solventar sus necesidades de instalación de cableado estructurado, certificación de redes, diseño de planos finales de red, y todos los insumos necesarios para el óptimo funcionamiento de su red.

Conzultek no solo cuenta con personal altamente calificado, sino también con protocolos de reciclaje de residuos en cobre y fibra para cumplir con nuestro compromiso de sostenibilidad y hacer nuestra parte para cuidar el medio ambiente.

Contacte a nuestros expertos para la óptima instalación en su empresa.

Contactar a un experto en cableado 
Partner Platinum Citrix
Partner Check Point
Partner Dell
Partner Amplify hp
Partner Hewllet Packard
Partner Aruba
Partner Sophos
Partner Microsoft
Partner Acronis
citrix-parter
checkpoint-partner
dell-partner
hp amplify power services partner
hewlett-packard-partner
aruba-partner
sophos-partner
micosoft-partner
Partner Acronis