Un equipo comprometido con el cambio

Cómo funciona nuestro comité

El comité de responsabilidad social inició en septiembre del 2017 tras una invitación a todos los colaboradores para realizar un aporte financiero a través del descuento de planillas para apoyar diferentes iniciativas.

Inicialmente el año se dividió en trimestres y se catalogó cada trimestre con una iniciativa diferente: ambiental, animal, social y una cuarta en la que podía apoyar cualquiera de las 3 anteriores: Navidad.

  • Corrigiendo el curso

Iniciamos apoyando casos puntuales de familias con una necesidad especial a través de diarios o de aportes en efectivo. Sin embargo, en el 2018 fuimos capacitados en temas de RSE y logramos comprender que este tipo de apoyo si bien es cierto es necesitado y agradecido, no resuelve la problemática global.

Por este motivo, se modificó el enfoque y en ese año apoyamos a los estudiantes de un Liceo en San Sebastián con cursos de preparación para el examen de admisión de la UCR. Así contribuimos para disminuir la brecha de estudiantes que no ingresan a universidades estatales y, por consiguiente, no continúan sus estudios.

Continuamos realizando donaciones a familias con necesidades, pero enfocamos los esfuerzos en atenciones integrales y sumamos al esfuerzo financiero, el esfuerzo físico. Se involucró al personal en actividades donde no solo aportarán fondos sino también su tiempo.

  • Manos a la obra

Fue así como se coordinó una jornada de limpieza del río Torres en el 2019. También se realizó una campaña de recolección de ropa para beneficio de varios dormitorios josefinos y realizamos una campaña de Ecobloques, donde se recaudaron 150 kilos que fueron donados a la Municipalidad de San José.

En el 2020, continuando con la preparación del equipo de responsabilidad social en estos temas, se identificaron áreas de ayuda dentro de la comunidad. Se contactaron 10 estudiantes del colegio de la zona a quienes se les brindó el paquete escolar de inicio de año.

Este paquete se complementó con el financiamiento de sus uniformes y un apoyo económico de 30 000 colones mensuales para gastos relacionados a sus estudios, para asegurar la finalización de su ciclo escolar.

  • La cronología del cambio

Nos gustaría que conozca el proceso que hemos llevado a cabo en el comité de responsabilidad social a lo largo de los últimos años:

  1. Aporte de alimentos, insumos médicos o de higiene para diferentes ONG:
    • Comedor de niños Metrópolis las Pavas (setiembre y octubre, 2017)
    • Damnificados Huracán Nate (octubre, 2017)
  2. Donación a la ONG Amigos del Río Torres (octubre, 2017)
  3. Aporte de alimentos, insumos médicos o de higiene para diferentes ONG:
    • Reserva indígena Guarari de Heredia (diciembre, 2017)
  4. Aporte de alimentos, insumos médicos o de higiene para diferentes ONG:
    • Bienestar y Amparo Animal (abril, 2018)
  5. Beca para curso de preparación del examen de UCR y TEC al liceo Ricardo Fernandez Guaria (junio, 2018)
  6. Aporte de alimentos, insumos médicos o de higiene para diferentes ONG:
    • Fundación GIAMALA (Hospedaje y atención para niños con cáncer que viven fuera de la GAM y reciben tratamiento en el hospital de niños) (agosto, 2018)
    • Centro Penitenciario Buen Pastor (diciembre, 2018)
    • Campaña de donación de ropa a beneficio del dormitorio de San José (junio, 2019)
    • Jornada de limpieza del rio Torres con el personal de Conzultek (julio, 2019)

Contribuir a nuestra comunidad es más un privilegio que una obligación para nuestra empresa. Queremos ser parte del cambio que nos lleve a un futuro mejor como sociedad.