Cómo funciona Sophos:

la guía completa de introducción

En un panorama de amenazas que cambia rápidamente, y con entornos de trabajo más interconectados que nunca, los agentes inteligentes de Sophos están diseñados para proporcionar a las empresas una defensa avanzada de múltiples capas. Para los gerentes de TI ofrecemos la guía completa de introducción para ayudarles a aprovechar al máximo este poderoso producto.

En esta guía, intentamos resumir el enfoque de Sophos para su protección contra ataques digitales, ver qué opciones existen para cubrir las brechas de malware y brindar ejemplos de cómo proteger a su empresa contra este tipo de ataque.

Soluciones de Sophos para empresas

end-point

Las soluciones de Sophos tienen como objetivo analizar y contextualizar su ciberseguridad para resolver los problemas de protección de datos y programas maliciosos. Sophos emplea tecnología avanzada en todos sus productos para este propósito. Estas son las principales soluciones que Sophos pone a su disposición para el más alto nivel de defensa.

Intercept X Endpoint

Intercept X es una solución de alta gama que utiliza medidas de seguridad exhaustivas por medio de procesos de inteligencia artificial (AI) y Deep Learning, para la protección de sus endpoints. La cobertura de Intercept X se extiende a las aplicaciones, la web, protección de datos y la detección de malware basada en firmas.

También emplea la Detección y Respuesta para Endpoints (EDR) para identificar dispositivos que están fallando o presentan comportamientos sospechosos y acceder a estos para tomar las medidas correspondientes.

Intercept X se ofrece en los siguientes formatos:

• Intercept X Advanced

• Intercept X Advanced con XDR

• Intercept X Advanced con MTR Standard

• Intercept X Advanced con MTR Advanced

Dependiendo del nivel de protección indicado para su empresa, estos formatos pueden asistir a su estrategia con las siguientes características:

• Reducción de la superficie de ataque

• Detección y prevención

• Respuesta y análisis de amenazas

• Monitoreo

• Investigación

• Solución

• Búsqueda y respuesta a amenazas realizada por humanos

XG Firewall

Uno de los beneficios principales de XG Firewall es la visibilidad que da a nivel de todo el tráfico de la red. Por medio de inspección SSL, protege su red sin interferir con el rendimiento de sus dispositivos y la navegación en la red.

Sophos Firewall Manager (SFM) provee una vista panorámica de la gestión de firewalls con múltiples paneles. Además, provee protección centralizada por medio de hardware, software y factores de forma virtual para adaptarse a las necesidades particulares de su empresa.

  • Dispositivos físicos o hardware

Para atender las necesidades de todas las empresas independientemente de su tamaño, Sophos proporciona una gama completa de dispositivos físicos de ciberseguridad.

  • Dispositivos virtuales

Sophos también ofrece protección a los centros de datos virtuales por medio de dispositivos de seguridad de red virtual (NextGeneration Firewalls o UTM), además SFM permite la administración centralizada de firewalls para la empresa o Proveedor de Servicios Gestionados de Seguridad (MSSP), y Sophos Software iView proporciona registro de usuario y generación de informes.

Sophos Central

Sophos Central es la plataforma de administración que le permite centralizar la seguridad de su red empresarial. Es en esta consola donde convergen todos los productos Sophos y donde usted puede gestionar toda su estrategia de ciberseguridad y observar más de cerca el desempeño de su empresa para realizar ajustes de seguridad donde sea necesario.

Desde esta plataforma, usted puede manejar y configurar la seguridad para sus endpoints, servidores, dispositivos móviles, firewall, ZTNA, y correo electrónico.

Cómo Sophos protege su empresa

ciber ataque

Como compañía, Sophos ha desarrollado un modelo de flexibilidad para adaptarse a todos los diferentes tipos de empresas. La implementación de productos de Sophos hace uso de varios recursos para consolidar el sistema de defensa ante las amenazas predominantes en el sector empresarial. A continuación, descubra cómo estos recursos y técnicas se emplean para proteger su red.

Tecnología avanzada

La tecnología y herramientas avanzadas proporcionan visibilidad de su red, usuarios y aplicaciones directamente desde el centro de control. Además genera reportes actualizados del estado de ciberseguridad de su red. Usted puede identificar los problemas presentes en su red empresarial y descubrir qué aplicaciones o usuarios las están ocasionando.

Sophos emplea tecnología de próxima generación o Next-Gen, para prevenir amenazas analizando y prediciendo los comportamientos de estas por medio de inteligencia artificial. Bajo este mismo método es capaz de inspeccionar toda su red empresarial y todos sus endpoints posibles puntos de entrada.

El Deep learning o machine learning, son modelos de datos que permiten interpretar las diferentes acciones que se ejecutan en los endpoint y así evaluar si pueden presentar una amenaza.

Lo importante de esto es que permite identificar nuevos ataques aún cuando no hayan sido identificados oficialmente por algún fabricante. En otras palabras, el Deep Learning permite a Sophos entender cómo se comporta una amenaza e identificarla desde el día cero del ataque.

Centralización

Sophos le permite manejar e integrar todas sus aplicaciones de seguridad de forma sencilla por medio de Sophos Central, lo que significa que usted tiene una visión centralizada del panorama de seguridad de la compañía. Esto permite a los gerentes de TI tomar decisiones basándose en los factores importantes que afectan la compañía

Además permite obtener una administración simplificada y así evitar perderse en diferentes soluciones. Unificar su gestión le permite reducir su inversión de ciberseguridad en esfuerzo y tiempo hasta en un 50 %, y al mismo tiempo mejora el desempeño de su equipo de TI y su estrategia.

Sophos XDR y Sophos Firewall mantienen comunicación directa y correlacionan acciones tanto de red como de endpoint. Las soluciones de Sophos se destacan en el mercado debido a que funcionan de manera completamente integrada y comparten información entre sí para responder ante las amenazas automáticamente, brindándole una protección holística a su red. 

Análisis de datos en profundidad

Por medio de Sophos Central, usted puede tener el informe del funcionamiento de sus productos y evaluar los datos de ciberseguridad de forma sencilla. El motivo es que por medio de la Seguridad Sincronizada de Sophos, se realiza investigación de las amenazas entre los productos sincronizados y se brinda información detallada a través de SophosLabs Intelix. 

Además de ser una herramienta eficaz, también es práctica. Sus gráficos visuales en los paneles de acceso rápido facilitan la evaluación del rendimiento de su seguridad. Asimismo, incluso puede configurar sus notificaciones para mantenerse actualizado de todos los sucesos de su red. 

Funcionalidades de Sophos

seguridad

Como compañía, Sophos ha desarrollado un modelo de flexibilidad para adaptarse a todos los diferentes tipos de empresas. La implementación de productos de Sophos hace uso de varios recursos para consolidar el sistema de defensa ante las amenazas predominantes en el sector empresarial. A continuación, descubra cómo estos recursos y técnicas se emplean para proteger su red.

  • Detección y protección

Por medio de Intercept X, Sophos brinda protección a su empresa ante amenazas desconocidas con el uso de AI y Deep Learning, Intercept X protege sus endpoints de amenazas desconocidas, ya que emplea una red artificial de neuronas para reconocer el comportamiento.

El análisis de endpoints le permite visualizar las aplicaciones a las que acceden sus usuarios, permitiéndole identificar y prevenir posibles puntos de riesgo.

  • Bloqueo de Ransomware y exploits

Sophos previene el cifrado malicioso que se emplea en los ataques por ransomware para mantener sus archivos seguros. También hace frente a los métodos que emplean los ciberdelincuentes para realizar infiltraciones que resultan en el robo de información y suplantación de identidad.

  • Descifrado con TLS 1.3

Este protocolo de seguridad en red emplea mejoras en seguridad, velocidad y privacidad, lo que permite eliminar los puntos ciegos que presenta el tráfico cifrado de la red de navegación.

  • Optimización de desempeño

Sophos firewall permite acelerar el tráfico de SaaS, de SD-WAN y VoIP. Asimismo, la tecnología de los productos trabaja para mantener su red operativa en caso de ataques, y aísla los dispositivos afectados, recuperando y asegurando sus archivos.

  • Protección a datos y dispositivos

Su información y sus archivos están seguros con las medidas de aislamiento de los endpoints infectados, bloqueando así la diseminación lateral. Sophos provee protección para todos los frentes de su empresa, incluyendo endpoints, red, correo electrónico, y servidores.

Administrando Sophos

Sophos está diseñado para ser fácil de manejar, por eso el énfasis en la integración de los productos de seguridad. Esta proporciona múltiples roles predefinidos para la administración, el soporte técnico y la generación de informes. 

También es posible realizar la administración de respaldos de seguridad, y programar las actualizaciones de firmware correspondientes para sus firewalls. La gestión de seguridad con Sophos se puede realizar en la nube y usted puede sincronizar las políticas y configuraciones de todos sus productos a una vez.

Con el fin de afianzar el desempeño de su sistema de ciberseguridad es ideal que siga estas buenas prácticas:

Cree notificaciones sobre alertas o eventos.

Realice revisiones diarias del estado de los agentes.

Realice seguimientos a las amenazas reportadas por Sophos que se crean en el mundo.

Realice investigaciones detalladas de los eventos detectados en los endpoint.

Realice constantemente una revisión de equipos sin agente de Endpoint.

Por otro lado, también es necesario que se cuide de cometer estos errores comunes: 

Asegúrese de crear una lista de excepciones adecuada y específica tanto para servidores como para PCs.

Procure no operar su sistema con las políticas predeterminadas del sistema; ajústelas a su red.

Recuerde instalar el agente de Sophos Endpoint en todas las máquinas de la red.

Soporte técnico

El soporte técnico brindado por Sophos presenta una gran ventaja ya que permite despejar dudas de funcionamiento con personal calificado y experimentado. Además permite sacarle el mejor provecho a la solución, ya que el personal de soporte técnico se mantiene en constante estudio sobre la herramienta.

La idea del soporte técnico es que cuando se necesita cualquier ayuda referente con la solución, usted pueda contactar, ya sea por correo o llamada, a un consultor y este le brinde una respuesta dentro de un tiempo establecido. Seguidamente, los expertos realizan una evaluación de la solicitud y se establece un plan de trabajo.

Configuración

pc-seguridad

Para que su solución de ciberseguridad opere de la mejor manera y logre todo lo que se dispone, es necesario cumplir con una correcta configuración de todas sus funciones. Tomar esto en cuenta puede hacer la diferencia en la respuesta cuando su red recibe una amenaza. Tenga en consideración lo siguiente para el óptimo funcionamiento de su solución de seguridad Sophos.

  • Antes de instalar Sophos

Para tener sus sistemas y red listos para la instalación de un producto Sophos, es necesario que tenga en mente lo siguiente:

Conocer los requerimientos de la solución tanto de hardware como de software.

Desinstalar cualquier otra solución de seguridad de endpoint que tenga instalada.

Identificar las excepciones que hay que crear.

  • Requerimientos del sistema

A fin de recibir el rendimiento óptimo de su solución de ciberseguridad, es necesario que su sistema y sus redes cumplan con estos requisitos técnicos:

1. Sistemas Operativos

a. Windows 7,8,8.1, 10 and 11

2. Hardware

a. Espacio disponible en disco: 8 GB

b. RAM: 4 GB

c. Cores: 2

  • Proceso de instalación

El proceso de instalación por parte de un MSSP es muy sencillo: se crea un paquete de agente con las funcionalidades deseadas y luego se crean las políticas de protección específicas, ¡y listo!

Obtener una solución de ciberseguridad integral se trata de una inversión estratégica por parte de su empresa. Sophos provee grandes beneficios que pueden significar la diferencia entre un ataque cibernético que incurra en pérdidas financieras y de reputación a su negocio, y una red segura en la que usted responde a los ataques de forma proactiva.

Sophos es una solución integral de alta demanda para las redes empresariales y dispone de tecnología de primer nivel para hacer frente a todas las amenazas que las asechan. Además, sus productos están diseñados para trabajar en conjunto, facilitando así la labor de su equipo de TI, y logrando un mejor desempeño para su estrategia de ciberseguridad.Póngase en contacto con un proveedor certificado para implementar Sophos en su red empresarial. Conzultek cuenta con un equipo de profesionales de la ciberseguridadexperimentados que pueden orientarle para proteger su red con esta solución integral. No dude en solicitar una asesoría con uno de nuestros consultores.