Robo de datos de dispositivos móviles aumentó en febrero

Robo de datos de dispositivos móviles aumentó en febrero

 

La empresa de soluciones técnicas Conzultek informa que en el mes de febrero recibieron un aumento de hasta 20% en consultas de ¿cómo responder al secuestro de información?, ya que muchos usuarios de dispositivos móviles son víctimas de robo o pérdida de información.

A la restricción que bloquea la entrada a los equipos móviles se le conoce como ransomware, y en muchos de los casos les solicitan a las personas dinero a cambio de desbloquearles sus tablets o smartphones.

Para Randall Aguilar, gerente de servicios de Conzultek “se desprende de la importancia de contar con soluciones integrales que permitan asegurar los medios de comunicación de extremo a extremo, estableciendo un canal seguro para intercambiar información, estableciendo un esquema difícil de penetrar y de interceptar”.

En términos generales, la seguridad extremo a extremo se apoya en una serie de protocolos y mecanismos de protección, con la cual se puede confiar que su comunicación no es visible para alguien más y que nadie modificará los datos en tránsito.

Por esta razón, se han desarrollado plataformas de seguridad específicas para estos ambientes. Generalmente proporcionan capacidades tales como: permitir a los usuarios usar sus propios dispositivos, separando el ambiente personal (ejemplo: Facebook, videos, juegos) del ambiente de trabajo (ejemplo: correo electrónico, calendario, contactos, edición de documentos, navegación segura, etc.), acceso remoto seguro a los recursos internos de la compañía desde cualquier dispositivo, encriptación de datos, detección de dispositivos comprometidos, entre otros.

Para mitigar el riesgo ante el robo de datos es recomendable contar con respaldo de la información, que estén en medios resguardados de malware, ser responsable con la información que se recibe, se modifica y finalmente se comparte, además de precaución en colocar datos en la red.

Como dato adicional es importante conocer las políticas de seguridad del lugar donde navega, para Aguilar, información personal que tenga carácter confidencial o sensitiva de la compañía no debería ser expuesta o compartida a través de medios de almacenamiento público, “tales como Dropbox, Google Drive, a pesar de la gran utilidad, se recomienda a las empresas ofrecer a sus usuarios medios para compartir archivos, igual de versátiles pero que cumplan con una serie de características que faciliten el trabajo en equipo y a su vez no se pierda el control de la información”.