password generator

password generator: cómo crear y almacenar una contraseña fuerte

Si alguna vez ha escuchado de un password generator o un generador de contraseñas deberá tomar en cuenta varios factores antes de consultar una herramienta que le ayude a mantener sus claves seguras.

Los hábitos cotidianos nos obligan a pensar con mayor agilidad, sin embargo, los asuntos importantes como la creación de contraseñas no deben hacerse a la carrera. A diario los hackers consiguen contraseñas fáciles de descifrar, en parte por la habilidad con que los algoritmos de criptografía llegan a ellas.

Tenga cuidado con las herramientas password generator en línea o aquellas procedentes de marcas y sistemas poco fiables (algunos de estos métodos dicen no guardar las contraseñas en sus servidores, sin embargo, la mayoría no cumple esta condición y cualquier ciberdelincuente podría robar cientos de miles de claves ante una plataforma desprotegida). Nuestro consejo contundente es no escribir su contraseña real hasta comprobar el nivel de protección.

Uno de los parámetros principales es medir la entropía de la contraseña, que es la predicción de dificultad requerida para adivinarla.

Usted deberá poner atención a las actualizaciones de  software que implementa en cada esquema digital, pues los hackers atacan aquellos sistemas desactualizados.

De acuerdo con las previsiones de amenazas de Norton, las violaciones de datos a compañías importantes son parte de los aspectos más preocupantes en cuanto a ciberseguridad. En 2016, 1 millón de cuentas de Google fueron transgredidas a través de aplicaciones malignas y 68 millones de credenciales de Dropbox fueron robadas en 2014. Uno de los métodos más utilizados es la infiltración de hackers en los sistemas operativos de smartphones.

Las mejores prácticas para elegir un password generator y un password manager

De acuerdo con el reporte de Experian, citado por los expertos de Norton by Symantec, el usuario de internet tiene un promedio de 19 cuentas en línea y apenas 7 contraseñas diferentes . En un mundo lleno de accesos a varias cuentas en la web,es complejo recordar tantas claves, caracteres y números, por eso, también le recomendamos usar un administrador de contraseñas o password manager,  para guardarlas de forma cifrada en una “bóveda virtual” en la que únicamente  necesitará  la “clave maestra”.

Los administradores de contraseñas agregan capas de seguridad estrictas, olvide los malos hábitos de pegar las contraseñas en las notas de su computadora, documentos de Word, o marcadores en correos electrónico. Anotar las claves en cuadernos y libretas es asunto de antaño.

Antes de usar un password generator, debe asumir con responsabilidad las ventajas de un password manager, con una clave maestra no olvidará los accesos a sus cuentas, tampoco llenará a cada rato los formularios para restablecer nombres de usuarios; incluso bloquea aquellos sitios peligrosos donde es riesgoso colocar sus datos personales.

¿Qué debe contener un password generator seguro?

  •  Le recomendarán no tener la misma contraseña para todas sus cuentas.
  • Aunque puede usar caracteres aleatorios, es importante que su contraseña tenga una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Revisar y comprobar el nivel de dificultad y los factores de autenticación de su contraseña, este dato le permitirá sabe la vulnerabilidad ante los hackers.

Otros tips para mantener sus contraseñas seguras:

 

  • Cuando ya no utilice sus dispositivos, cierra las sesiones que estén abiertas en las diversas plataformas web.
  • Cambie su contraseña periódicamente.
  • No utilice contraseñas cuando esté navegando a través de redes Wi-Fi públicas inseguras, los hackers pueden robar sus datos al interceptar las señales no cifradas.
  • Usar autenticación de dos factores.

¿Por qué insistimos en la seguridad de su contraseña?

password generator

Las contraseñas son parte de la ciberseguridad, por lo tanto, su uso es fundamental para los entornos digitales. No solo protegen sus dispositivos contra el ataque de malware y ransomware; también brindan respaldo en caso de robo y violaciones de identidades. Recuerde si un sitio web es infectado por los hackers y utiliza la misma contraseña para el resto de sus cuentas, sus datos están en riesgo.