inteligencia de negocios

Inteligencia de negocios: tácticas para el crecimiento empresarial

Inteligencia de negocios es un término clave que suena en las tendencias empresariales, sin embargo, para comprender porqué es importante esta práctica, usted deberá saber sus funciones principales. La inteligencia de negocios es un análisis de las estrategias pasadas y así es posible mejorar cada uno de los pasos comerciales o las maniobras planteadas a lo interno de una organización.

La base fundamental de la inteligencia de negocios es la información para responder a la siguiente pregunta: ¿por qué sucedió o desarrolló determinada situación dentro de la empresa?

 

El diagnóstico (inteligencia de negocios) es el primer paso para pasar a los análisis avanzados que tiene un objetivo principal: la optimización de los procesos y la predicción del crecimiento a largo plazo.

¿Qué mejoras promueve un análisis basado en inteligencia de negocios?

Una vez se ha concretado un análisis profundo con herramientas de inteligencia de negocios, usted implementará con más ventajas las siguientes prácticas:

  • Proyección de demanda.
  • Prácticas de fidelización de clientes.
  • Establecer políticas de precios.
  • Análisis de fraudes.
  • Ciclo de valor de los clientes.
  • Administración de inventarios.
  • Productividad operacional.

Antes de iniciar un diagnóstico con inteligencia de negocios es necesario partir de la cantidad de información o datos que usted tiene disponible dentro de su empresa para después, conseguir herramientas adecuadas que procesen su información, hace años sólo las grandes empresas tenían los recursos para implementar estas tecnologías, sin embargo, la inversión en el big data ha hecho que las inversiones en este ámbito sean más accesibles.

Una vez están listas las herramientas para la inteligencia de negocios, el análisis y procesamiento debe ser hecho ágilmente; esto funciona a modo de retroalimentación permanente. Aprovechar la lectura de estas tendencias es una apertura hacia el camino de la resolución de problemas en tiempo real.

Recuerde si tiene esquemas de información viejos y nuevos, analice ambas perspectivas para determinar qué optimizaciones requiere ejecutar.

Parámetros de inteligencia de negocios que le permiten conocer su productividad:

        ROI

El retorno de la inversión es la cantidad que refleja la rentabilidad de los recursos empleados en una empresa. La fórmula es la proporción entre los beneficios y el capital invertido.

TCO

business intelligence

Es el costo total de la propiedad para determinar los costos directos e indirectos, además las ventajas de la compra de software y hardware.

Costos de administración
inteligencia de negocios

Es la definición del costo anual que representa el personal externo e interno para la administración de la solución de inteligencia de negocios.

 

Aunque más empresas están adquiriendo herramientas de inteligencia de negocios, es clave que también se coordine un equipo capacitado para obtener mejores diagnósticos y así aplicar contundentes procesos de optimización.