proteger contra ransomware

¿Por qué debe reforzar la seguridad contra ransomware ?

 

En la década anterior, un bloqueo de antivirus contra enlaces maliciosos era efectivo para alertar sobre delitos cibernéticos, pero en la actualidad, el objetivo del atacante no sólo se enfoca  en robar   información clave, sino en obtener ingresos.  ¿Quiere evitar pérdidas financieras y de información? estos son los datos que debe tener en cuenta para su plan de seguridad.

Los entornos digitales comunican de manera efectiva, sin embargo, las amenazas de seguridad aparecen como peligro para la privacidad y productividad de las organizaciones; una de las categorías de software malicioso es el ransomware, a través del cual los atacantes roban datos o suprimen los accesos a sus víctimas para después extorsionarlos con solicitudes de dinero.

Antes de analizar su infraestructura y planes de seguridad cibernética, es importante que visualice la situación global de la seguridad cibernética.

datos seguridad cibernética

 

Lea también: 8 pasos para prevenir los daños de ransomware 

 

¿Cómo logran los ransomwares acceder a su información?

 

Usualmente, los ransomwares cifran los archivos cuando se abre publicidad enviada por correos electrónicos o anuncios localizados en sitios web, este contenido aparenta ser fiable. Una vez que el malware ingresa al equipo, ejecuta su carga útil, encripta la información y luego elimina el disco duro; si los archivos afectados están en redes o carpetas compartidas, también los ransomwares acceden a estos servidores y documentos.

Cuando los ransomwares cifran la información y eliminan los accesos, la reputación de la organización o empresa está en alto riesgo, por eso, el equipo debe evitar responder a la extorsión.

Generalmente las prácticas más dañinas es la de los  ransomlockers, atacantes que  usurpan la identidad de un organismo legal para  exigir una multa a fin de  evitar una detención y  el desbloquear  su equipo. Es importante que tome en cuenta la dificultad de recuperar los archivos, por lo tanto, una de las amenazas que destacan para aumentar la presión es eliminar la contraseña del cifrado en los datos.

Según el informe de seguridad de Symantec, el crypto- ransomware ( el cifrado de archivos en ordenadores o móviles que no permite que el usuario visualice la información) creció en el último año a gran escala, el año representó el 60 % de todos los grupos ransomwares.